Thursday, February 25, 2010

"Ahora, es diferente,"


Chari, una ama de casa y la señora mia, está limpiando platos en la cocina y preparando un desayuno de pan y aceite para comer. El ruido del agua del fregadero sigue mientras Chari limpia y me conta una historia sobre la importancia de los días de fiesta para su familia.
“Ahora no es igual porque han fallecido mi marido, mi cuñada, mi suegro,” dice Chari. Pero cada año en el pasado, Chari y su familia reunia para la navidad, el fín de año y el día de los reyes.
“La navidad, el 24 de diciembre, era el día más importante para nosotros,” dice Chari. Ella dice que por las noches de la navidad ella preparaba la cena y toda la familia venia a su casa para estar junta. “Venía mis hijas, mi madre, dos hermanos, la madre de mi marido, una hermana y los sobrinos. Comíamos todos juntos y celebrabamos la navidad.”
El día siguiente, el 25 de diciembre, la familia almorzaba en la casa de la suegra de Chari. “Pero no traíamos regalos en este día. No hay un Papa Noel,” dice Chari, secando un plato.
Para ella, un día muy tradicional era el día de los reyes, el seis de enero. En este día la familia de Chari reunia y traía regalos. “Muchas veces, íbamos todo a comer juntos en un bar,” dice Chari.
Como Chari, muchas personas católicas en españa celebran el día de los reyes magos. La importancia de este día de fiesta es sobre la visita a Jesús de tres hombres después de su nacimiento. Según de la historia, los tres “reyes magos” regalaron oro, incienso y mirra y le rindieron homenaje.
El costumbre del día de los reyes magos es más viejo que el costumbre de Papa Noel. Hace muchos años, niños de españa pedían a los reyes magos para regalos la noche antes del seis de enero, y dejaban sus zapatos en un sítio en la casa. El mañana siguiente, ellos encontraban regalos de los reyes en sus zapatos.
Para Chari, estos días en el fin de cada año eran los mas importantes en su vida por muchos tiempo. “Pero ahora no es el mismo,” dice Chari.